3 tips para mejorar como ciclista si te sientes estancado
Puede pasar. De repente de haber estado subiendo de nivel con el tiempo te das cuenta de que no has aumentado más. Para eso te tenemos unos tips que te podrían servir.
1. Establece un objetivo
Este consejo sirve tanto en el ciclismo como en cualquier cosa en la que quieras mejorar. Una de las mejores formas de recuperar la motivación es plantearte un objetivo deseado, que te obligue a dar ese paso al frente que necesitas.
Lo más habitual es un objetivo deportivo. Apuntarte a una carrera o una marcha cicloturista, pero no tienes por qué ceñirte a esto, puede ser también un reto de distancia, desnivel, ascender una cumbre en bici en un tiempo determinado o lograr esa bajada que hasta ahora ha sido imposible. Incluso bajar tu peso. Sea lo que sea, debe convertirse en tu gran objetivo y volcarte en ello, más allá de las rutas de siempre que hasta ahora venías haciendo.
2. Registra tus progresos
Este es otro error muy común entre ciclistas amateurs. En ocasiones, necesitamos tener un control de nuestro rendimiento y saber, más allá de nuestras sensaciones (que pueden estar desvirtuadas por múltiples factores), cuál es realmente nuestro estado de forma. Lo más preciso es contar con un medidor de potencia, pero no todo el mundo está dispuesto a realizar el desembolso que requiere. Hay alternativas que pueden suponer un buen punto de partida, como someterte a una prueba de esfuerzo o un test de 20 minutos para establecer tus umbrales o un test de FTP. Además, puedes llevar un control de tu tiempo, velocidad media, pulsaciones, cadencia e incluso sensaciones en cada una de tus salidas y elaborar un calendario anual donde quede registrada toda esa información. Verás que será más fácil conocer tus fuerzas e incluso programarte picos de forma.
3. Mejora tu alimentación
Obviamente hay una relación entre el peso y el rendimiento y todo ciclista profesional se somete a una dieta estricta. En nuestro caso no te vamos a recomendar una dieta concreta que te haga llegar a un peso puntual para después, quizá, volver a los malos hábitos. Si quieres mejorar como ciclista a largo plazo, lo ideal es adoptar un hábito alimenticio saludable durante todo el año. Evita el consumo abusivo de carne, azúcares, refrescos, alcohol, etc. e introduce en tu dieta más verduras, fruta y agua. En todo caso, de nuevo, recomendamos que acudas a los servicios de un profesional para establecer una pauta adecuada en base a tu físico y tus objetivos planteados.
Fuente: solobici.es